Fit For 55

El Parlamento Europeo comienza a trabajar en el Fondo Social del Clima

Las Comisiones de Empleo y Asuntos Sociales y de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo han comenzado ya el trabajo de evaluación y mejora de la propuesta de la Comisión Europea para crear un Fondo Social del Clima. El Fondo es parte del paquete ‘Fit For 55’ presentado el pasado verano, compuesto por varios proyectos legislativos que contribuirán a reducir las emisiones de CO2 un 55% de aquí al 2030. Si bien conseguir una economía climáticamente neutral es vital para la supervivencia del planeta y para garantizar la calidad de vida, la transición ecológica debe ser justa e igualitaria, y no debe suponer una carga económica, especialmente para las personas con menos recursos.

Para paliar las consecuencias negativas de la transición en los más vulnerables, la Comisión ha propuesto crear un Fondo Social del Clima. Dotado de 72.200 millones de euros de fondos comunitarios entre 2025 y 2032, será destinado a familias, micro-empresas y usuarios de transporte vulnerables afectados por las nuevas medidas. Se centra en estos grupos ya que el Fondo está fuertemente ligado a la propuesta de la Comisión sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, es decir, la regulación de la cantidad de CO2 que los Estados Miembro pueden emitir cada año, y lo que pueden comprar y venderse entre ellos. El mecanismo se extenderá al transporte por carretera y a la edificación, lo que podría aumentar los costes de las familias en viviendas poco eficientes energéticamente y de los usuarios de transporte, especialmente aquellos de menor nivel económico y de zonas con peor conectividad.

El Fondo se utilizará para subsidiar acciones compensatorias como el apoyo temporal a los ingresos, iniciativas para incrementar la eficiencia energética de los edificios, la descarbonización de sistemas de calefacción y aire acondicionado, la generación de energías renovables, y políticas para facilitar el acceso a transporte de bajas o nulas emisiones.

Los Estados Miembro deberán redactar Planes Sociales Climáticos para junio de 2023, donde detallen las acciones que tomarán. Serán parte de los Planes Nacionales de Energía y Clima, que ya contienen actualmente, entre otros, medidas para prevenir la pobreza energética. Cada Estado Miembro deberá financiar con sus propios recursos al menos el 50% del coste de las medidas. Asimismo un 25% del fondo se financiará con los ingresos adicionales provenientes de la introducción de los dos nuevos sectores en el mecanismo de comercio.

Desde el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo trabajaremos para que el Fondo Social del Clima contribuya a garantizar que la transición verde se haga de forma justa y sin dejar a nadie atrás.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba