El Parlamento Europeo pide a la Comisión que presente una ambiciosa Estrategia Europea de Cuidados que se base en el derecho de todas las personas en situación de dependencia a recibir una atención asequible, accesible y de alta calidad

El 15 de marzo de 2022, las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo asumieron la elaboración de un informe de iniciativa propia (INI) titulado «Hacia una acción europea común sobre cuidados». La eurodiputada Sirpa Pietikäinen (PPE, Finlandia) y el eurodiputado Milan Brglez (S&D, Slovenia) son los coponentes del proyecto de informe.

Han sido muchas las aportaciones del grupo socialista al informe, abarcando diversos   temas transversales relacionados con la igualdad de género, la accesibilidad y asequibilidad a los servicios de salud y sociosanitarios, el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, o la calidad del empleo en el sector de los cuidados tanto formales como informales.

Por ejemplo, hemos pedido a la Comisión que aborde la estrategia europea teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y empleo de todos los trabajadores informales del hogar. Es crucial que se facilite el reconocimiento de estos trabajadores y que se incluyan medidas contra todas las formas de abuso de las personas mayores a fin de combatir fenómenos inaceptables como la falta de asistencia, el maltrato o el abandono. Los Estados han de poner en marcha planes de formación para los cuidadores formales e informales a fin de evitar tales abusos y establecer mecanismos independientes y eficaces para denunciarlos y corregirlos. También hemos destacado la importancia de un enfoque integrado de la acción europea común sobre cuidados que preste la misma atención a las necesidades físicas, psicológicas y sociales de las personas.

El borrador del informe es una reacción del Parlamento Europeo a la próxima Estrategia Europea de Cuidados prevista para el tercer trimestre de 2022. De acuerdo con el Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022, la estrategia abordará tanto a los cuidadores como a los destinatarios de los cuidados, desde el cuidado infantil hasta los cuidados a largo plazo. Establecerá un marco para las reformas políticas que guíen el desarrollo de una atención sostenible a largo plazo que garantice un acceso mejor y más asequible a servicios de calidad para todos.

Las sinergias con otras iniciativas de la UE sobre digitalización podrían ayudar a mejorar la salud, facilitar el uso de dispositivos médicos para las personas mayores, la recopilación de datos y garantizar mejores resultados de salud, pero sobre todo queremos que la estrategia incluya un conjunto de políticas, programas y recomendaciones, combinados con un paquete de inversiones específicas en materia asistencial, con el objetivo de fomentar un nueva economía de la prestación de cuidados que reconozca los cuidados como un derecho y los valore como la columna vertebral de nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba