Estrella_Dura

Estrella Durá: “Debemos garantizar que la patronal asuma la responsabilidad que le corresponde en la protección de la salud mental de los y las trabajadoras”

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe «Salud Mental en un mundo laboral digital» del que he sido ponente por parte del grupo de Socialistas y Demócratas. El informe incluye numerosas prioridades socialistas como legislación relativa al uso de la IA en los lugares de trabajo.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución que expone los desafíos de un mercado de trabajo cada vez más digitalizado, y propone medidas de carácter vinculante para proteger la salud mental de los trabajadores y trabajadoras en toda Europa.

La eurodiputada Estrella Durá Ferrandis, ponente socialista de este informe, ha pedido a la Comisión Europea legislación para atajar esta creciente problemática, que ha sido puesta en evidencia tras la pandemia y no solo afecta a las empleadas y empleados, si no a la sociedad y los sistemas de bienestar en su conjunto, debido al alto coste de gasto público que supone y a un incremento del riesgo de exclusión social y de pobreza.

La digitalización, automatización y mal uso de sistemas de Inteligencia Artificial, unido a una falta de legislación, está generando la precarización de las condiciones laborales y un aumento de las enfermedades mentales relacionadas con el trabajo como la ansiedad, la depresión o el conocido “burnout”.

Durante su intervención en el pleno, Durá ha señalado que “es el momento de actuar para garantizar que el empleador asume la responsabilidad que le corresponde”. También ha apuntado que “el teletrabajo, la falta de un derecho a la desconexión, la vigilancia masiva y el control son solo algunos de los factores derivados de la digitalización que, junto a una inestabilidad laboral, favorecen la proliferación de riesgos psicosociales en el trabajo”.

Tras duras negociaciones con el Partido Popular Europeo, Durá defendió de forma contundente que innovación y progreso no pueden ir de la mano de explotación y precariedad laboral. La transición digital “debe ser inclusiva y es necesario legislar para llenar el vacío legal existente, asegurando la protección y bienestar de las trabajadoras y trabajadores”, ha señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba