La ciudad inteligente: una ciudad social

¿Qué papel desempeña la política de vivienda en la ciudad del futuro? Sin duda el derecho a la vivienda debería ser tratado como un derecho fundamental para que todas las personas  puedan vivir con dignidad y seguridad. La ausencia de una vivienda digna no sólo afecta la salud física y mental, sino que además menoscaba el derecho a la educación, al desarrollo profesional e incluso a la participación en la vida pública.

La garantía del derecho a la vivienda aparece vinculada, cada vez más, a la del derecho más amplio a un entorno urbano inclusivo, sostenible y democráticamente gestionado o, si se prefiere, al derecho a la ciudad.

Hemos asumido que el derecho a la salud y a la educación son parte integrante de nuestro sistema de políticas públicas, sin embargo, tratamos la vivienda como una mercancía más y usamos la ciudad como un objeto mercantil destinado al consumo y al turismo, privatizando espacios urbanos y permitiendo que cada noche 700.000 personas en Europa duerman en la calle.

Ante este panorama, la Comisión Europea debe hablar con una sola voz y actuar en consecuencia. Para ello es necesario mirar a los diferentes modelos nacionales y adoptar las mejores prácticas.

Los socialistas en el Parlamento Europeo hemos incluido, en el informe que está elaborando la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales sobre Acceso a Viviendas Asequibles y Decentes, algunas medidas concretas:

– aumentar la vivienda social y apostar por un nuevo concepto de vivienda social asequible para todos (no solo los grupos vulnerables)

– apoyar firmemente a nivel europeo el programa Housing First para combatir el sinhogarismo

– excluir a nivel europeo el gasto social de las reglas fiscales

– mejorar los indicadores sociales de vivienda del semestre europeo

– mejorar la información a nivel local sobre acceso a fondos europeos para vivienda

– apostar por la economía circular en el sector de la construcción

– medidas eficaces para combatir la pobreza energética y garantizar la provisión de servicios básicos a todos los hogares

– medidas firmes para parar los desahucios.

Lea el artículo completo redactado por Cristina Lago y mi para eldiario.es aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba