Promover la movilidad social y la igualdad de oportunidades en Europa

El 11 de noviembre participé como representante de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo en una conferencia sobre “Promoting Social Mobility and Equal Opportunities” organizada por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, el ECSR (European Consortium for Sociolocial Research) y Population Europe (The Network of Europe’s Leading Demographic Research Centres).

Hoy por hoy en Europa el origen familiar todavía determina el acceso a la salud, la educación, las perspectivas profesionales y otras dimensiones importantes del bienestar. Y la crisis económica aún ha reducido más la #movilidadsocial y ha agravado la desigualdad de ingresos. Romper estas tendencias es un requisito imprescindible para modelar una sociedad más justa y eficiente.

Las soluciones no son complejas: los países que en las últimas décadas gastaron más en educación pública, en redes fuertes de protección social para las familias, y además promovieron la inclusión frente a la segregación educativa, son los que más consiguieron suavizar el efecto de la ventaja por origen social. Y debemos aumentar nuestros esfuerzos para que los niños de cualquier origen puedan desarrollarse en condiciones de igualdad. La Child Guarantee ya es un enorme paso en este sentido y tiene previsto un presupuesto de 5,9 mil millones de euros para reducir la pobreza infantil, también uno de los objetivos específicos del futuro Fondo Social Europeo+. Los socialistas en el Parlamento Europeo trabajaremos para mejorar el acceso a la educación, a la sanidad universal y un empleo de calidad. Dentro de nuestro plan de acción para la implementación del Pilar Social Europeo promovemos entre otros el establecimiento de un salario mínimo interprofesional en cada país, la reducción del trabajo precario, el diseño de un seguro de desempleo europeo, la conciliación de la vida familiar y profesional, el diálogo social y el acceso a una vivienda digna.

El reto en un mundo complejo y globalizado es aprender a cohabitar con una sociedad más igualitaria donde la gestión de recursos y bienes públicos deje de ser una opción para convertirse en una obligación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba