Reconstruir mejor

Este 30 de septiembre de 2020, he participado como ponente en una conferencia online organizada por Eurocities.

Eurocities es una red formada por 190 ciudades de 39 países de la Unión Europea, y que colabora con el Comité Europeo de las Regiones para asegurar que tanto las ciudades como sus ciudadanos sean escuchados.

El objetivo de este evento ha sido buscar el diálogo político entre alcaldes de distintas ciudades, así como Eurodiputados/as del Parlamento Europeo para buscar formas en las que trabajar conjuntamente para conseguir una Europa Social e inclusiva, la cual no deje a nadie atrás. Más concretamente, para debatir el rol de las ciudades y los planes de gobierno locales para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Se han tratado temas como las políticas europeas que deben abordar la creciente pobreza y desigualdad en las ciudades. También se han abordado temas como el incremento de la demanda de servicios sociales en las ciudades y cómo puede la UE apoyar la inversión social a nivel local.

En mi intervención he defendido que  la vivienda es un derecho fundamental para vivir con dignidad, y que permite el pleno desarrollo de la personalidad. La falta de acceso a este derecho pone en riesgo  la integidad física y mental de las personas. Como ponente alternativo del informe sobre “Acceso a viviendas accesibles y decentes para todos” del Parlamento Europeo, he expuesto las propuestas socialistas, entre ellas: aumentar la vivienda social y apostar por un nuevo concepto de vivienda social accesible para todos (no solo los grupos vulnerables), apoyar firmemente a nivel europeo el programa Housing First para combatir el sinhogarismo, excluir a nivel europeo el gasto social de las reglas fiscales, mejorar los indicadores sociales de vivienda del semestre europeo, mejorar la información a nivel local sobre acceso a fondos europeos para vivienda, apostar por la economía circular en el sector de la construcción,  y medidas eficaces para combatir la pobreza energética y garantizar la provisión de servicios básicos a todos los hogares y, sobre todo, medidas firmes para parar los desahucios.

Por su parte, los representantes de los ayuntamientos de las ciudades participantes en la conferencia han mostrado su compromiso con Eurocities para la implementación de programas en sus respectivas ciudades en áreas como: Educación, formación & aprendizaje; Igualdad de género, Igualdad de oportunidades; Apoyo al empleo; Empleo seguro y adaptable; Equilibrio entre la vida laboral y personal; Cuidado de menores y manutención; Sanidad; Salario mínimo; Inclusión de las personas con discapacidad; Cuidado Prolongado; Acceso a la vivienda y asistencia a los sin techo.

Los grandes cambios políticos no se construyen desde arriba sino desde abajo. Es a nivel local donde han de iniciarse lo cambios;  sin embargo las ciudades no pueden hacer frente a los retos por sí solas. La cooperación a nivel, regional, nacional y Europeo es necesaria.

Nos encontramos frente a un gran desafío. Las ciudades han de promover un desarrollo social real, ligado a  valores de la igualdad social, sostenibilidad ecológica, eficiencia económica, participación política, pluralismo e integración cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba