ESTRELLA DURÁ

SOBRE MI

Información personal

Antes de incorporarme al Parlamento Europeo como diputada del grupo de Socialistas y Demócratas en 2019, ejercía como Catedrática en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia e investigadora en el Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social -Polibienestar- de dicha Universidad.Profesionalmente me he dedicado fundamentalmente a la investigación aplicada para el desarrollo de políticas públicas europeas, especialmente en el área social y de la salud.

En mi trabajo en el Parlamento Europeo, utilizo mi experiencia en políticas públicas para impulsar una Europa Social que proteja a las personas y desarrollar así programas y medidas que mejoren su calidad de vida y el bienestar de la sociedad en general.

EXPERTA EN PROGRAMAS DE POLÍTICAS SOCIALES

He dedicado mi larga trayectoria académica a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. Me he especializado en servicios de cuidados integrados y vida independiente para las personas mayores y personas con discapacidad, y he explorado vías de integración comunitaria para personas de origen migrante. En el ámbito de la salud, he investigado el impacto de los estereotipos de género y determinantes psicosociales en la salud de las mujeres, y cómo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. También he estudiado la inclusión en el mercado laboral de grupos desfavorecidos, como las personas jóvenes y mayores de 55.

Mis prioridades actuales en el Parlamento Europeo son:

Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Pilar Social es la brújula que guía las acciones hacia una Europa más justa e igualitaria. En la Cumbre Social de Oporto de mayo de 2021, los líderes europeos se comprometieron a su plena implementación. Como eurodiputada, trabajo para incluir sus principios en todos los ámbitos de las políticas y para asegurar que la inclusión social, igualdad y justicia estén en el centro de toda la legislación, fondos y programas.

Condiciones laborales dignas

Una de mis prioridades como eurodiputada es trabajar por una agenda europea de empleo de calidad, que asegure condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras. En el auge de la economía digital es imperativo blindar los derechos de tod@s l@s trabajador@s, incluyendo a aquell@s en trabajos no estándar con contratos atípicos, trabajador@s de plataformas y autónom@s, así como regular el uso de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral. También lucho por asegurar salarios mínimos, promover la democracia en el trabajo y conseguir la coordinación de sistemas de seguridad social a nivel europeo.

Salud mental

La pandemia de la Covid-19 ha dejado clara la importancia de políticas públicas que protejan la salud mental. En el Parlamento Europeo, trabajo a favor de una Estrategia Europea de Salud mental, y por un mayor enfoque en salud mental dentro de las políticas sociales, de cuidados, de salud y de empleo.

En un contexto de creciente digitalización del mundo laboral, de automación y del uso de la inteligencia artificial y los algoritmos, la protección de la salud mental de los trabajadores y las trabajadoras es esencial. Mis esfuerzos se centran en una mejor regulación del teletrabajo, del derecho a la desconexión y el respecto de los derechos digitales en el mundo laboral, con el objetivo de asegurar la seguridad y la salud, incluida la mental, de l@s trabajador@s.

Vivienda para tod@s

La vivienda es un derecho fundamental y uno de los pilares del estado del bienestar. Como ponente por parte del grupo de Socialistas y Demócratas en el informe sobre el acceso a una vivienda digna y asequible para todos, defendí la inclusión de la vivienda en la lista europea de Servicios Económicos de Interés General, para ampliar el acceso de todos los grupos, no solo los más vulnerables, a una vivienda digna. Abogué por apoyar el enfoque ‘Housing First’ para acabar con el sinhogarismo, y por regular el mercado del alquiler, sobre todo los alquileres vacacionales. También trabajo para que la Ola de Renovación beneficie a los más vulnerables y defiendo la lucha contra la pobreza energética.

Discapacidad

La inclusión de las personas con discapacidad en la UE se basa en la nueva estrategia de la Comisión para el periodo 2021-2027. Desde el Parlamento Europeo, lucho por el reconocimiento del estatus de discapacidad a nivel europeo a través de una tarjeta europea, por la plena integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, especialmente gracias a la economía social, por inversiones en servicios comunitarios para acabar con la institucionalización, y por un mejor acceso a los cuidados de larga duración y a los servicios sociales.

Economía Social

La economía social tiene como objetivo la creación de mejoras sociales y medioambientales, y reinvierte sus beneficios en proyectos de carácter social. Éste es el momento de repensar nuestro modelo económico y de apostar por sistemas que pongan el bienestar de las personas y el medioambiente en el centro de las políticas. Como eurodiputada, trabajaré para conseguir un Plan de Acción de Economía Social que fomente una transición justa basada en el empleo de calidad para todos, el bienestar y la inclusión de los más vulnerables.

Un nuevo modelo de gobernanza económica

Un Pacto para el bienestar sostenible y el progreso social es clave para asegurar un modelo de gobernanza económica que asegure políticas sociales y de empleo que beneficien a todas las personas y blinden condiciones de vida dignas. Como eurodiputada, trabajo por una revisión de la arquitectura fiscal europea que incluya una regla de oro para la inversión social, así como para el refuerzo de las clausulas sociales en los contratos públicos. Además, como ponente del grupo S&D en el informe sobre el Semestre 2022, defiendo la inclusión de un mayor número de objetivos sociales en el Semestre, y la evaluación del progreso y crecimiento de la sociedad más allá del PIB, poniendo los indicadores sociales y de bienestar en el centro de las políticas.

Ir arriba