SOBRE

ESTRELLA DURÁ

SOBRE MI

Información personal

Soy Eurodiputada socialista y Catedrática en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Profesionalmente me he dedicado fundamentalmente a la investigación aplicada al desarrollo de las políticas públicas europeas, especialmente en el área social y de la salud.

En mi trabajo en el Parlamento Europeo, utilizaré mi experiencia en políticas públicas para impulsar una Europa Social que proteja a las personas y desarrollar así medidas que mejoren su calidad de vida y la sociedad en general.

Por qué Europa

Soy una gran defensora del proyecto europeo. En un mundo globalizado, solo la coordinación y la cooperación entre los gobiernos permitirá progresar hacia un mayor bienestar y justicia social. Conseguir la unión a través del dialogo y la cohesión social es un objetivo por el que trabajaré durante mi mandato.

La Unión Europea tiene que ser social y resolver los problemas reales de las personas.

Solamente estando unidos y coordinados seremos fuertes y construiremos el futuro.

Socialista en el parlamento europeo

Las y los socialistas luchamos en el Parlamento Europeo por hacer realidad el Pilar Europeo de Derechos Sociales, proponiendo medidas que desarrollen y protejan los derechos que en él se proclaman.  

La lucha contra las desigualdades y el aumento de la inversión social son los principios rectores de nuestra agenda social progresista con una política social europea fuerte y coordinada.

Los valores de nuestro modelo social Europeo social se fundamentan en la justicia social; trabajaré  por promocionar un empleo sostenible y de calidad en Europa.

EXPERTA EN PROGRAMAS DE POLÍTICAS SOCIALES

Mi objetivo central es incrementar la calidad de vida y el bienestar social de grupos vulnerables:

jóvenes y mayores de 55 años desempleados

He identificado factores que afectan positiva y negativamente a la resistencia e inclusión de los mercados laborales en grupos vulnerables explicando las diferencias entre países, mercados laborales y la posición de ciertos grupos vulnerables en el mercado laboral, en concreto jóvenes y mayores de 55 años

mujer y salud

He estudiado el impacto de los estereotipos y determinantes psicosociales de género en la salud de las mujeres, en concreto en relación a la prevención del cáncer de mama y a la utilización de técnicas de reproducción asistida.

personas en situación de discapacidad

He implementado proyectos pilotos en grupos de personas con discapacidad  (niños con autismo, personas con síndrome de Down, personas con discapacidad  mental)  validando modelos de entrenamiento de habilidades y competencias que favorecen la integración social  tanto en las personas con discapacidad como en sus familiares y profesionales  que les atienden.

enfermos crónicos

He desarrollado herramientas de estratificación de pacientes crónicos mayores con riesgo de ingreso hospitalario para mejorar su gestión y asistencia socio-sanitaria desde centros de atención primaria. He evaluado programas de intervención, por ejemplo de telemonitorización, en términos de impacto sobre la calidad de vida y satisfacción. He implementado programas para la mejora de la atención al paciente crónico complejo mayor a través de asistencia paliativa temprana.

personas mayores dependientes

He diseñado e implementado programas de atención integrada con el fin de mejorar la continuidad y coordinación de cuidados a personas mayores dependientes.

migrantes

He elaborado una hoja de ruta para el desarrollo de modelos eficaces de atención comunitaria que mejoren el acceso a la atención sanitaria de los inmigrantes y refugiados.

ASOCIACIONISMO

Soy socia fundadora de la asociación científica sin ánimo de lucro SEAS (Asociación Española de Asistencia Sociosanitaria) y miembro de la Junta Permanente desde su creación en 2003 hasta 2018. El objetivo de SEAS es generar conocimiento y apoyar la excelencia investigadora con el objetivo de proteger y defender los derechos e intereses de personas vulnerables y en riesgo de exclusión.

Soy socia fundadora de GEOMETT (Geopolítica para el desarrollo de las políticas públicas en el Mediterráneo), una iniciativa conjunta de investigadores, responsables políticos, empresarios y la sociedad civil para fortalecer el estudio de las políticas públicas y la cooperación científica en el área mediterránea.

Soy miembro de la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO) desde el año 2000 y miembro de la Junta Permanente y Secretaria de 2002 a 2007. SEPO es una sociedad, de ámbito estatal, nacida del deseo de agrupar a los profesionales que se dedican o que están interesados en los aspectos psicológicos del enfermo de cáncer.

Pertenezco a las redes europeas.

ELISAN – European Local Inclusion & Social Action Network

ENSA – European Network of Social Authorities

Ir arriba