Webinar sobre el papel de las empresas inclusivas dentro de la economía social

Junto con mi compañera de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Alicia Homs, el 17 de junio de 2021 he organizado un webinar que aborda el papel de las empresas inclusivas dentro de la economía social.

El evento ha contado con la participación de representantes de la Confederación Europeo de Empresas Inclusivas (EuCIE), el Foro Europeo de Discapacidad (EDF), la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), D-WISE Network, Economía Social Europa (Social Economy Europe), la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) y el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS).

A pesar de la proximidad en valores y posiciones entre las empresas inclusivas y la economía social, el desconocimiento de la discapacidad sigue siendo una barrera para la contratación de trabajadores con discapacidad, también dentro de las empresas de economía social.

Con vistas a la publicación del plan de acción de economía social de la Comisión Europea, consideramos conveniente reunir a varios actores en el ámbito de las empresas inclusivas y la economía social a fin de compartir diferentes puntos de vista y estudios que se han llevado a cabo en este ámbito.

El objetivo del webinar “Qué Futuro para Empresas Inclusivas? Explorando el vínculo entre Economía Social y Empresas Inclusivas” era explorar las posibilidades y desafíos de las empresas inclusivas dentro de la economía social y ayudar a clarificar ideas, configurar diferentes realidades y establecer definiciones comunes. También sirvió para aprovechar el impulso de la nueva Estrategia de Discapacidad para fortalecer el lazo entre economía social y empresa inclusiva, pues el nivel de interacción entre el ámbito de la discapacidad y la economía social es aún insuficiente.

Entre las ideas que enfatizaron los panelistas destaca la necesidad de materializar el principio 17 del Pilar Europeo de Derechos Sociales dedicado a la inclusión de las personas con discapacidad, poniendo por delante la economía social, estableciendo objetivos e indicadores concretos como el índice de desarrollo inclusivo que sustituya al ya obsoleto PIB y también indicadores de inversión en sistemas públicos de bienestar social. Se destacó también la necesidad de actuar a nivel supranacional, con marcos europeos que coordinen los planes nacionales. En este sentido, el Plan de Acción para la Implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales publicado recientemente por la Comisión Europea, la nueva Estrategia Europea sobre Discapacidad 2020-2030 y el Plan de Acción sobre Economía Social previsto para finales de año son una gran oportunidad para mejorar los resultados de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Se puede acceder a la grabación del webinar y al programa en PDF.

YouTube

Al abrir el video, usted acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Abrir video

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba