El Parlamento Europeo condena la invasión por parte de Rusia y muestra su apoyo a Ucrania

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, el día 1 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una Resolución condenando fervientemente el ataque, mostrando su apoyo al pueblo ucraniano y pidiendo aislar financiera, económica y diplomáticamente a Rusia.

La invasión rusa es una agresión brutal injustificada, que viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, además de suponer una amenaza para la seguridad y estabilidad tanto europea como global. El Parlamento está especialmente preocupado por las insinuaciones del presidente Putin sobre las armas de destrucción masiva, y el peligro de que el conflicto escale a nivel nuclear. La Resolución pide el cese inmediato de la violencia y la retirada automática e incondicional de las tropas y armamento, para evitar una mayor pérdida de vidas humanas y reducir el sufrimiento infligido a la población.

El documento aprobado hoy es una llamada a la unidad europea en defensa de la democracia y de los valores que rigen las sociedades modernas basadas en el estado de derecho. Entre las demandas está la protección de los solicitantes de asilo, su acogida en condiciones dignas y humanas y la protección de los grupos vulnerables, especialmente los menores no acompañados. El Parlamento celebra así que los países del este hayan abierto sus fronteras para dar refugio a los que huyen de la violencia, y llama a la Comisión y los Estados Miembro a enviar ayuda humanitaria.

Asimismo, se pide incrementar las sanciones para debilitar la economía rusa, incluyendo un elemento sobre corrupción en el mecanismo europeo de sanciones y restringiendo importaciones, especialmente de elementos importantes como el gas y el petróleo. En este contexto, la UE debe asegurar su independencia energética, abandonar el proyecto de gaseoducto Nord Stream 2, y diversificar las fuentes de energía. La eurocámara no es indiferente al impacto económico y social que puede tener el aumento de precios del gas, hasta que se consiga la autonomía energética, y pide considerar medidas para mitigarlo.

Además, el documento pide diseñar un plan de asistencia y recuperación, con suficiente apoyo financiero, para ayudar a la reconstrucción de Ucrania, así como comenzar los trámites para que el país reciba el estatus de candidato a la adhesión a la UE.

El apoyo de la Resolución por parte de una amplia mayoría de grupos políticos demuestra la defensa del Parlamento de la soberanía e integridad territorial ucraniana, y la determinación de Europa para proteger la paz y la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba